jueves, 26 de julio de 2012

La Administración aporta el 59% de ingresos en educación privada

MADRID (Reuters) - Más de la mitad de los ingresos de la educación privada en España proceden del dinero público, según datos de 2010 que se conocen en un momento en que el país está viviendo movilizaciones por los recortes gubernamentales a la enseñanza pública.

La Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada, que sale cada cinco años y que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), recoge que el sector tuvo unos beneficios en el curso 2009/2010 de 674 millones de euros, un 13,1 por ciento más respecto a 2004/5.

Según estos datos, un 58,8 por ciento de los ingresos corrientes que tienen los centros privados procede de la Administración pública - del Estado central y de las regiones -, frente al 37,6% que proviene de las cuotas familiares y el 3,6% de donaciones, asociaciones de padres y otros.

"Las subvenciones van fundamentalmente destinadas a los gastos de personal, profesores, personal de apoyo, comedor, transporte y residencia", dijo Elena Chasco, del INE, en declaraciones recogidas por RTVE.

Los datos corresponden a 2010, antes de que comenzara a cuestionarse la viabilidad de las arcas públicas y de que el Gobierno de Mariano Rajoy, que llegó al poder a finales de 2011, planteara unos recortes de 3.000 millones de euros en educación.

En total, los ingresos corrientes que percibieron los centros educativos privados en 2010 se situó en 10.038 millones de euros, algo más de 4.100 euros por alumno.

Para los hogares, la educación privada no universitaria tuvo un coste medio de 1.541 euros por alumno y curso en 2010, frente a los 4,718 euros de un curso universitario.

El INE engloba bajo el término "educación privada" las escuelas privadas concertadas y las no concertadas, pero los datos se refieren mayoritariamente a las primeras.

Por regiones, el País Vasco obtuvo las mayores subvenciones por alumno, cercanas a los 4.000 euros, mientras que Madrid tuvo la más baja, unos 1.700 euros.

Estos datos se conocen después de que el Ministerio de Educación anunciase en mayo recortes por importe de 3.000 millones de euros en el sector, que incluyen desde el aumento del número de alumnos por aula a la reducción de personal docente o la subida de la matrícula universitaria.

Enlace a la noticia